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En el exilio de Moisés se casó con la hija del sumo sacerdote de Madián. Mientras estaba de mantenimiento rebaño de su padre-en-ley, Dios le habló en una zarza ardiente y le encargó dirigir a Israel de Egipto. Después del Éxodo, Moisés volvió a reunirse con su padre-en-ley, que llevó a cabo sacrificios y le aconsejó acerca de un mejor sistema judicial. Estas tradiciones sugieren que ciertos aspectos de las reformas religiosas y legislativas de Moisés, tal vez incluso el nuevo nombre de Dios, Yahvé, se deriva de las creencias de los madianitas.
Moisés regresó a Egipto para enfrentarse al faraón de la demanda de Yahvé. Después de una larga lucha de diez plagas y que culminó con la muerte de los primogénitos de los egipcios, el faraón permitió a Israel a abandonar. Luego cambió de opinión, pero Dios ahogó a los egipcios que los perseguían en el Reed (tradicionalmente, Rojo) mar. El antiguo poema en Éxodo 15 celebra esta victoria, pero el caso no puede ser reconstruido a partir de este relato poético. Después que los israelitas experimentaron la liberación de Yahvé en el Éxodo, Moisés los condujo a la montaña sagrada - el nombre del Sinaí en una fuente, Horeb en otro. Allí Dios se les apareció en una pantalla de miedo a los truenos y relámpagos. Moisés subió al monte y regresó con las instrucciones de Dios, incluyendo los Diez Mandamientos. Así Moisés mediada por el Pacto Dios hizo con el pueblo de Israel. Como Moisés, mediador del pacto era un legislador, y la convirtió en su condición de tal manera que todas las leyes de Israel fueron atribuidos a él, incluso mucho los posteriores (véase la Torá). Israel permaneció en el desierto bajo el liderazgo de Moisés durante varios años, acampando en Qadesh y otros oasis. El Antiguo Testamento habla de muchos conflictos entre Moisés y el pueblo durante este tiempo. La más dramática se refiere al Becerro de Oro, creado por el hermano de Moisés, Aarón, mientras que Moisés estaba en el monte Sinaí (u Horeb). Aunque este fue un período de prueba, estas historias de conflicto se formaron probablemente en parte por las luchas mucho más tarde, lo que hace difícil determinar qué parte de la historia pertenece a la era de mosaico y cuánto se añadió más tarde. Moisés murió antes de que Israel entraron en Canaán. JJM Roberts Bibliografía
Beegle, DM, Moisés: El Siervo de Yahvé (1972), John Bright, Una historia de Israel, rev. ed. (1972); Buber, Martin, Moisés: El Apocalipsis y el Pacto, nueva ed. (1958, repr 1987.); Childs, Brevard, El Libro del Éxodo (1974); Daiches, David, Moisés, el hombre y su visión (1975), Hermann, Siegfried, Israel en Egipto (1973), Maimónides, Moisés, La razón de las Leyes de Moisés, ed. por J. Townley (1827, repr 1975.); del Norte, Martin, Una historia de las tradiciones del Pentateuco (1972);. Wellek, René, ed, La Legación Divina de Moisés demostrada, 4 vols, 2d ed.. . (1978); Zeligs, DF, ed, Moisés: un estudio psicodinámico (1986).
Moisés
Avanzadas de la informaciónMoisés es a menudo llamado el fundador de la religión de Israel, una de las figuras más notables e importantes del Antiguo Testamento. El Pentateuco es testimonio de su papel central en el éxodo de los israelitas de Egipto y en la promulgación de la ley en el Monte Sinaí. Aunque Moisés no es mencionado en fuentes históricas fuera de la Biblia, la tradición del Antiguo Testamento forman un rico tapiz de la interpretación de su vida y misión. Su nombre (derivado del egipcio ms, "para dar a luz" o "para llevar";. Cf Tutmosis, "Thoth nace") y la procedencia egipcia de el relato del Éxodo son pruebas irrefutables de la base histórica del papel de Moisés; y la tradición bíblica, aunque compleja, se centra en Moisés y nadie más por esta parte de la historia sagrada. Tradicionalmente la vida de Moisés se ha dividido en tres etapas de cuarenta años (Hechos 7:20-34). Moisés fue amenazado en el nacimiento por decreto del Faraón destinado a la aniquilación del pueblo de Israel; audacia táctica de su madre para salvar lo llevó a su adopción en la familia real de Egipto (Éxodo 2:1-10). El joven Moisés, ahora un hombre de dos identidades nacionales, defendió un esclavo hebreo, mató a un oficial egipcio, y huyó al exilio de Egipto. Durante el segundo período de Moisés, su vida fue adoptado en la madianita (ceneo) de la familia de Jetro (o Reuel) como un "extranjero en tierra extraña" (Éxodo 2:11-22). Dios, sin embargo, no se había olvidado de su pacto con los patriarcas y Moisés convocó en la zarza ardiente de ser su portavoz ante el Faraón y el agente de liberación para Israel (Éxodo 3:1-10). Dios reveló su nombre sagrado (YHWH) a Moisés y lo equipó con poderes milagrosos (Éxodo 03:11-siete y trece). Después de llamar por el juicio de Dios contra las plagas en Egipto y la Pascua (Ex. 07:14-dieciséis minutos después de la una de la tarde), Moisés condujo al pueblo fuera de Egipto, y el Señor salvó a Israel por el milagro en el Mar Rojo (Éxodo 14-15) . Así, la gente "cree en el Señor y en Moisés, su siervo." A continuación, en el Monte Sinaí, el Señor se ha revelado en una teofanía y dictó el Decálogo (Éxodo 19:16-diecisiete minutos después de las ocho de la noche), sin embargo, el pueblo exigió que Moisés concluir el pacto de Dios con ellos (Éxodo 20:18-24). Moisés prescribía la ley de Dios (Torá) de Israel: su santuario y el sacerdocio (Éxodo 25-31, 35-40), sus sacrificios y las leyes de pureza (Levítico), y un censo de sus tribus (Números 01:01 -10:10). Moisés condujo al pueblo en el desierto durante cuarenta años (Números 10:11-36) y pronunció una última exhortación a obedecer a la Torá como la gente se reunió al borde de la tierra prometida (Deuteronomio). Moisés mismo no se le permitió entrar en Canaán (cf. Num 20:2-13;. Deuteronomio 01:37;. 3:27; 04:21; Salmo 106:32-33.) Y fue enterrado en algún lugar de Moab (Deut. 34). Aunque Moisés se menciona muy poco frecuente en otros lugares en el Antiguo Testamento (Josué 24:5; I Sam 12:6, 8; Oseas 12:13; Mic 6:4; Isaías 63:11;..... Salmos 77, 105 - 7), su condición preeminente y la misión fundacional se supone. Ninguna figura OT otros se puede comparar con Moisés (cf. Josué, Josh 1:10-11;. Elías, I Reyes 19, los profetas, Deuteronomio 34:10.). De hecho él es el tipo por excelencia de las expectativas del Antiguo Testamento. Él es el "siervo del Señor" (Números 12:7-8, Deuteronomio 34:5;. Josh 1:1.). Sólo él habló "boca a boca" con Dios, por lo tanto, él es el primero y más grande de los profetas (Éxodo 33:7-23; Num 12:6-8;. Deuteronomio 18:15-18.). Como legislador que domina el Pentateuco, que así se puede llamar "la ley de Moisés" (I Reyes 2:3; Neh 8:1;. Malaquías 4:4.). Su voz no sólo es autorizada para la generación de la naturaleza, sino que resuena en toda la historia de Israel (Deut. 6:20-25; 31:16-22). Moisés es un hombre celoso por el Señor (Números 16-17), sin embargo, también se describe como "el hombre más manso sobre la tierra" (Números 12:3). Él intercede en nombre de Israel de los pecados cuando, arriesgando su propia elección por el bien del pueblo (Éxodo 32:32; Núm. 11:10-15.). Incluso se establece la serpiente de bronce como un signo permanente de la misericordia salvadora de Dios (Números 21:4-9). Por último, Moisés es el fundador del sistema de culto por la que Israel fue a buscar la reconciliación con Dios, y él y su hermano Aarón funcionó como sacerdotes delante del tabernáculo (Éxodo 40:31-38). En la tradición judía postbiblical el papel de Moisés se extiende a la del sabio y fundador de la civilización. Moisés se cree que han ascendido directamente al cielo. Para el Moisés Halakah judío fue dador de la ley oral, que interpreta con autoridad el Pentateuco (cf. Jub, M. Aboth 1:1). El NT asume el papel de Moisés como mediador de la alianza (Juan 1:17;. Gal 3:19) y autor del Pentateuco (Lucas 24:27). Numerosos pasajes comparar o aluden a Moisés ya Jesús como el tipo y el anti-tipo (por ejemplo, Marcos 9:2-10, Juan 3:14; I Cor 10).. tipología de Pablo hace hincapié en la inferioridad de la revelación a Moisés. En otras ocasiones, Pablo compara su apostolado propio de la misión de Moisés (II Cor 3:7-18;.. Cf Rom 09:03).. Juan también ve a Jesús como el profeta como Moisés (Juan 6:14), sino que también ve a Moisés (y Abraham) como el padre de "los Judios" que rechazan la revelación de Jesús (Juan 9:28). Para la Epístola a los Hebreos, el pacto mosaico no es más que una sombra de la verdadera realidad, pero el propio Moisés es un modelo de fe (Hebreos 3:1-6; 11:24-28). SF Noll
(Diccionario Elwell Evangélica) Bibliografía
WF Albright, De la Edad de Piedra a la cristiandad, EJ, VII, 371-411; deVaux R., La historia temprana de Israel; DM Beegle, Moisés, el siervo de Yahvé; Griffiths JG, "El Egipcio Derivación del nombre de Moisés, "JNES 12:225-31.
Moisés
Avanzadas de la informaciónMoisés, elaborado (o Egipto mesu. "Hijo," por lo tanto, Ramsés, hijo del rey). Por invitación de Faraón (Génesis 45:17-25), Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. Esta inmigración tuvo lugar probablemente unos 350 años antes del nacimiento de Moisés. Algunos siglos antes de que José, Egipto había sido conquistado por una raza pastoral semitas de Asia, los hicsos, que trajeron en el sometimiento cruel a los egipcios nativos, que eran una raza africana. Jacob y su séquito estaban acostumbrados a la vida de un pastor, y sobre su llegada a Egipto fueron recibidos con simpatía por el rey, quien les asigna el "mejor de la tierra", la tierra de Goshen, para morar Los hicsos o "pastor "rey que lo mostró a favor de José y su familia fue con toda probabilidad, el Faraón Apopi (o Apopis). Así favorecidas, los israelitas comenzaron a "multiplicar mucho" (Gén. 47:27), y extendió hacia el oeste y el sur. Por fin, la supremacía de los hicsos llegó a su fin. Los descendientes de Jacob se les permitió mantener su poder de Goshen sin molestias, pero después de la muerte de José, su posición no fue tan favorable. Los egipcios comenzaron a despreciar, y el período de su "aflicción" (Gén. 15:13) comenzó. Ellos fueron muy oprimidos. Siguieron, sin embargo, para aumentar en número, y "la tierra se llenó de ellos" (Ex. 1:7). Los egipcios nativos los miró con recelo, por lo que a su juicio todas las dificultades de una lucha por la existencia. En el transcurso del tiempo "un rey [probablemente Seti I.] se plantea que no conocía a José" (Ex. 1:8). Las circunstancias del país eran tales que este rey, era necesario para debilitar a sus súbditos israelitas oprimiendo a ellos, y poco a poco reducir su número. Se les hizo esclavos públicos, y fueron empleados en relación con sus numerosos edificios, especialmente en la construcción de la tienda-ciudades, templos y palacios. Los hijos de Israel fueron hechas para servir con rigor. Sus vidas se habían vuelto amargas con dura servidumbre, y "todo su servicio, en donde los obligaban, fue con rigor" (Éxodo 1:13, 14). Pero esta opresión cruel no tuvo el resultado esperado de la reducción de su número. Por el contrario, "cuanto más los egipcios los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían" (Éxodo 1:12). El siguiente rey intentó, a través de un pacto secreto con el gremio de las parteras, para lograr la destrucción de todos los niños varones hebreos que nacer. Pero el deseo del rey no era rigurosa, los niños varones se salvan de las parteras, por lo que "el pueblo se multiplicó" más que nunca. Por lo tanto desconcertado, el rey emitió una proclamación pública pidiendo a la gente a matar a todos los niños varones hebreos por colada en el río (Éxodo 1:22). Pero ni por el presente edicto era el propósito del rey a cabo. Uno de los hogares en hebreo que esta cruel edicto del rey le dio una gran alarma fue el de Amram, de la familia de Coat (Ex. 6:16-20), quien con su esposa y sus dos hijos Jocabed, Miriam, una niña de unos quince años de edad, y Aarón, un niño de tres años, residen en o cerca de Menfis, la capital de la época. En esta tranquila casa un hijo varón nació (AC 1571). Su madre lo ocultó en la casa durante tres meses a partir del conocimiento de las autoridades civiles. Pero cuando la tarea de ocultación se hizo difícil, Jocabed se las ingenió para traer a su hijo bajo el aviso de la hija del rey mediante la construcción de una arquilla de juncos, que se sentó entre las banderas que se aficionó a la orilla del río en el lugar donde la princesa solía venir y bañarse. Su plan tuvo éxito. La hija del rey "vieron al niño, y he aquí que el niño lloraba." La princesa (la hija de Faraón) envió a Miriam, que estaba presente, para ir a buscar a una enfermera. Ella se fue y trajo a la madre del niño, a quien la princesa dijo: "Toma este niño, y la enfermera que para mí, y yo te daré tu salario." Así Jocabed niño, a quien se restableció la princesa llamada "Moses", es decir, "Salvados de las aguas" (Éxodo 2:10), en última instancia a ella. Tan pronto como el tiempo natural para el destete el niño había llegado, fue trasladado de la humilde morada de su padre al palacio real, donde fue criado como hijo adoptivo de la princesa, su madre probablemente le acompañaban y aún para el cuidado él. Creció en medio de toda la grandeza y la emoción de la corte egipcia, manteniendo, sin embargo, probablemente una constante comunión con su madre, que era de la mayor importancia en cuanto a sus creencias religiosas y su interés en sus "hermanos". Su formación, sin duda, ser cuidadosamente atendido, y que gozaría de todas las ventajas de la formación tanto en lo que a su cuerpo y su mente. Él se convirtió en "aprendido en toda la sabiduría de los egipcios" (Hechos 7:22). Egipto tenía entonces dos puestos de jefe de aprendizaje, o las universidades, en uno de los cuales, probablemente el de Heliópolis, su formación se completó. Moisés, estando ya cerca de veinte años de edad, pasó más de veinte más antes de venir a la prominencia en la historia de la Biblia. Estos veinte años probablemente se gasta en el servicio militar. Hay una tradición registrada por Josefo que tomó la iniciativa en la guerra que se libró entonces entre Egipto y Etiopía, en el que ganó fama como un hábil general, y se convirtió en "poderoso en obras" (Hechos 7:22). Después de la terminación de la guerra en Etiopía, Moisés regresó a la corte egipcia, donde se podría razonablemente esperar que se cargue con todos los honores y enriquecido con la riqueza. Sin embargo, "por debajo de la suave corriente de su vida hasta ahora, una vida de lujo alternativo en la corte y la dureza comparativa en el campo y en el cumplimiento de sus deberes militares, se había acechaba desde la infancia a la juventud, y de la juventud a la edad adulta, un secreto descontento, tal vez una ambición secreta. Moisés, en medio de todo su entorno egipcio, nunca había olvidado, nunca había querido olvidar, que él era un hebreo. " Ahora decidió ponerse a familiarizarse con la condición de sus paisanos, y "salió a sus hermanos, y miraban a sus cargas" (Éxodo 2:11). Esta gira de inspección le reveló la cruel opresión y la esclavitud en las que todo el mundo se quejó, y no podía dejar de presionar sobre él la consideración seria de su deber respecto a ellos. Había llegado el momento de su hacer causa común con ellos, que lo que podría ayudar a romper el yugo de la esclavitud. Él hizo su elección en consecuencia (Hebreos 11:25-27), la seguridad de que Dios bendiga su resolución por el bienestar de su pueblo. Ahora salió del palacio del rey y tomó posesión de su morada, probablemente en casa de su padre, como uno del pueblo hebreo que había sido durante cuarenta años sufriendo cruel mal a las manos de los egipcios. No podía permanecer indiferente ante el estado de las cosas a su alrededor, y salir un día entre la gente, se despertó su indignación contra un egipcio que estaba maltratando a un hebreo. Se levantó precipitadamente de su mano y mató al egipcio y ocultó su cuerpo en la arena. Al día siguiente salió otra vez y encontró a dos hebreos luchando juntos. Él encontró que la rapidez de la escritura del día anterior se sabía. Se llegó a oídos del faraón (el "gran Ramsés," Ramsés II.), Que "trató de matar a Moisés" (Éxodo 2:15). Movido por el miedo, Moisés huyó de Egipto, y se encaminó a la tierra de Madián, la parte meridional de la península del Sinaí, muy probablemente por la misma ruta que la que, cuarenta años después, guió a los israelitas al Sinaí. Fue llevado providencialmente para encontrar un nuevo hogar con la familia de Reuel, donde permaneció durante cuarenta años (Hechos 7:30), en la formación inconscientemente por el trabajo de su gran vida de. De repente, el ángel del Señor se le apareció en la zarza ardiente (Éxodo 3), y le encargó ir a Egipto y "sacar a los hijos de Israel" de la esclavitud. Fue en la primera dispuestos a ir, pero al fin fue obediente a la visión celestial, y dejó la tierra de Madián (4:18-26). En el camino se encontró con Aaron (qv) y los ancianos de Israel (27-31). Él y Aarón tenía una dura tarea ante sí, pero el Señor estaba con ellos (cap. 7-12), y el anfitrión fueron rescatados en el triunfo. (Véase Éxodo.) Después de un agitado viaje de ida y vuelta en el desierto, los vemos por fin acamparon en las llanuras de Moab, listo para cruzar el Jordán a la tierra prometida. Hay Moisés dirigió a los ancianos reunidos (Deuteronomio 1:1-4; 5:1-26:19; 27:11-30: 20), y da a la gente sus últimos consejos, y luego ensaya la gran canción (Deut. 32 ), prendas de vestir en la colocación palabras las emociones profundas de su corazón en un momento, y en la revisión de una historia tan maravillosa como aquella en la que había actuado de manera conspicious parte. Entonces, después de la bendición de las tribus (33), que asciende a "la montaña de Nebo (qv), a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó" (34:1), y de allí que las encuestas de la tierra. "Jehová le mostró toda la tierra de Galaad hasta Dan, y Neftalí todo, y la tierra de Efraín y Manasés, y toda la tierra de Judá, hasta la suma de mar, y el sur, y la llanura del valle de Jericó , la ciudad de las palmeras, hasta Zoar "(Deuteronomio 34:2-3), la magnífica herencia de las tribus de la que había sido siempre el líder, y allí murió, siendo de ciento veinte años, según a la palabra del Señor, y fue enterrado por el Señor "en un valle en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor" (34:6). El pueblo hizo duelo por él durante treinta días. Así murió "Moisés, hombre de Dios" (Deuteronomio 33:1; Josh 14:6.). Se distinguió por su mansedumbre y paciencia y firmeza, y "se sostuvo como viendo al Invisible". "No se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara, en todas las señales y las maravillas que el Señor lo mandó a hacer en la tierra de Egipto a Faraón ya todos sus siervos, y toda su tierra, y en todo lo que la poderosa mano, y en todos el gran terror que Moisés mostró a los ojos de todo Israel "(Deuteronomio 34:10-12). El nombre de Moisés se presenta con frecuencia en los Salmos y los Profetas como el jefe de los profetas. En el Nuevo Testamento que se conoce como el representante de la ley y como un tipo de Cristo (Juan 1:17, 2 Cor 3:13-18;. Heb 3:5, 6.). Moisés es el único personaje en el Antiguo Testamento a los que Cristo compara a sí mismo (Juan 5:46;.. Borrador Deuteronomio 18:15, 18, 19, Hechos 7:37). En Heb. 3: 1-19 esta semejanza a Moisés se dispone en los distintos elementos. En Judas 9 se habla de una disputa entre Michael y el diablo sobre el cuerpo de Moisés. Esta diferencia se supone que han tenido relación con el ocultamiento del cuerpo de Moisés con el fin de evitar la idolatría.